Loading
CARGANDO

Experiencia
interactiva

MEJORAS AMBIENTALES DE LOS ENVASES

Las mejoras ambientales o medidas de prevención en el sector farmacéutico, son el conjunto de actuaciones aplicadas a los envases a lo largo de su ciclo de vida para reducir los residuos generados y minimizar el posible impacto ambiental.

SIGRE planifica y fomenta dichas mejoras ambientales en Planes Empresariales de Prevención (PEP), que contribuyen a la consecución de los objetivos del sector.

La industria farmacéutica tiene un papel fundamental porque es la responsable de aplicar las medidas ambientales. Por ello, a lo largo del ciclo de vida de los envases, ha venido implementando numerosas medidas de prevención que se clasifican en 4 tipos principales de actuaciones:

Reducción de peso Minimización del impacto ambiental Mejora de la reutilización Mejora del reciclaje

Reducción de peso
Minimización del impacto ambiental
Mejora de la reutilización
Mejora del reciclaje


Según el tipo de envase farmacéutico (inmediato, externo, de agrupación o de transporte) que se considere, se implementarán más fácilmente unas u otras mejoras ambientales:

Envase inmediato Envase externo Envase de agrupación o secundario Envase de transporte o terciario

Envase inmediato
Envase externo
Envase de agrupación o secundario
Envase de transporte o terciario

PRINCIPALES HITOS Y CIFRAS CLAVE

En los últimos años, el sector farmacéutico ha superado numerosos retos ambientales a través de iniciativas que tienen su origen en 2001. El constante trabajo de SIGRE junto con los laboratorios farmacéuticos, ha dado lugar a cifras muy positivas.


HITOS

Cifras de los 15 años de actividad de SIGRE

EJEMPLOS PRÁCTICOS

En este apartado se pueden visualizar algunas de las iniciativas que se han aplicado sobre distintos tipos de envases farmacéuticos. En el IV Catálogo de Iniciativas del sector farmacéutico de SIGRE, es posible chequear hasta 35 iniciativas de prevención en envases inmediatos, externos y de agrupación o transporte que han desarrollado 21 laboratorios.

ENVASE INMEDIATO

ENVASE EXTERNO

ENVASE DE AGRUPACIÓN / TRANSPORTE

RETOS DEL PEP 2015-2017

Tras los excelentes resultados obtenidos en el Plan Empresarial de Prevención de Envases (PEP) 2012-2014, en el nuevo PEP 2015-2017 se ha mantenido una estructura similar definida en las anteriores estrategias.

Los principales retos que caracterizan el PEP 2015-2017, son los siguientes:


RECICLAJE Y VALORIZACIÓN

REDUCCIÓN PESO

REUTILIZACIÓN

RECICLABILIDAD

IMPACTO AMBIENTAL

Mejora de indicadores de prevención

RECICLAJE Y VALORIZACIÓN

REDUCCIÓN PESO

REUTILIZACIÓN

RECICLABILIDAD

IMPACTO AMBIENTAL

PLAN 2015-2017

¿Cómo se pretenden alcanzar los objetivos que permitan al sector avanzar en sostenibilidad?

Con el esfuerzo continuo de las empresas adheridas para incorporar a sus envases actuaciones de mejora ambiental.
Incidiendo en la divulgación de iniciativas que fomenten el conocimiento y desarrollo del ecodiseño por parte de los laboratorios.
Mejorando la actividad ambiental y la responsabilidad del sector en cuanto a la ejecución de actuaciones concretas y cuantificables.

PUBLICACIONES

Descubre las publicaciones más destacadas de SIGRE en materia de iniciativas de prevención de envases desde el año 2000.