Experiencia
interactiva
A lo largo de la historia, el modelo tradicional de producción ha sido lineal, basado en la extracción de materias primas y recursos para fabricar bienes que son consumidos y que generan residuos.
Extraer, fabricar y desechar es el reflejo de una época en que las materias primas, la energía y el agua parecían ilimitadas y no existía conciencia frente a las consecuencias ambientales de su agotamiento.
Sin embargo, el modelo lineal requiere una solución sostenible que permita "cerrar el círculo" y que tenga en cuenta el ciclo de vida de productos, servicios, residuos, materiales y recursos naturales desde los procesos de diseño y fabricación hasta su reciclado y reutilización, lo que se conoce como economía circular.
Una de las claves de la economía circular es el diseño de productos que generen el máximo valor en el mercado a lo largo de su ciclo de vida sin implicar un consumo desorbitado de recursos.
Cuando este diseño promueve además la eficiencia energética, la lucha contra el cambio climático, la minimización en la producción de residuos, la reutilización, el reciclado y la revalorización en toda la cadena de suministro, se habla de ecodiseño.
"El ciclo de vida de productos y servicios debe partir de un diseño sostenible que minimice el impacto ambiental en todas las etapas y genere el máximo valor en la sociedad"
El ecodiseño, aplicado al envase farmacéutico, es una forma de diseño que analiza su impacto ambiental global en todas las etapas del ciclo de vida, desde la selección de materiales hasta su fin de vida y reciclado.
La industria farmacéutica, a través de SIGRE, apuesta por integrar el ecodiseño a lo largo de las distintas etapas del ciclo de vida de los envases farmacéuticos.
A la hora de definir el ciclo de vida de un producto es necesario cuantificar el uso de una serie de recursos de entrada ("Entradas" como energía, materias primas y agua) y recursos de salida ("Salidas" como ruidos, emisiones y residuos). A continuación se describen las etapas del ciclo:
La aplicación de medidas de ecodiseño por parte de los laboratorios farmacéuticos, además de aportar ventajas ambientales, conlleva otras económicas, de mercado, de imagen y de calidad. A continuación, es posible conocer en qué consiste cada una de estas ventajas: